Cómo bonificar el curso Comprar on-line

Gestión medioambiental en la Administración Pública: noma ISO 14001

I. Modalidad: On-line (Todos nuestros cursos se pueden impartir en modalidad PRESENCIAL, consulta las condiciones)

II. Nivel del Curso: Medio

III. Horas

Total: 30

Tutoría: 30

Teóricas: 25

Prácticas: 5

IV. Nivel de Formación requerido: Bachillerato

La categoría del grupo que reciba esta acción formativa será de Nivel académico, preferiblemente del área de técnicos de campo, medio ambiente o ingenieros.

V. Descripción del Curso

La imposición de normas, reglamentos, etc., relacionados con el Medio Ambiente, han dado pié a la adopción e implantación de los principios definidos en estas  normas y reglamentos que a su vez han llevado a la necesidad de desarrollar actividades de diseño, desarrollo, auditoria y evaluación, entre otros, como procedimiento a seguir para verificar externamente estos Sistemas de Gestión Ambiental.

VI. Objetivos de la Acción Formativa

Formar a técnicos, consultores, expertos en aplicar protocolos de medioambiente.

Todo el personal que lleve a cabo la implantación de un SGA, debe de adquirir una serie de conocimientos, habilidades y experiencias específicas, las cuales son la que se pretenden adquirir a través de este curso, el cual está diseñado para proporcionar los requisitos necesarios para llevar a cabo la implantación de un SGA.

Los contenidos de la acción formativa son:

Tema 1: Introducción (Objetivos: Establecer el marco del curso, es decir las auditorias internas y su aplicación en la evaluación de los sistemas de gestión medioambiental.)

Tema 2: La planificación de la auditoría interna (Objetivos: Una auditoria interna es la valoración por parte del auditor del grado de cumplimiento que el auditado tiene respecto de unos requisitos determinados, esta valoración ha de hacerse en un tiempo muy limitado por lo que esta unidad consiste en como debe gestionarse ese tiempo para su optimización.)

Tema 3: La metodología de la auditoría interna (Objetivos: las auditorias son evaluaciones por muestreo ya que es inviable una revisión total por los recursos que esto supondría, en esta unidad se da al alumno las herramientas necesarias para que la muestra sea lo mas representativa posible.)

Tema 4: Los informes de auditoría interna (Objetivos: Que el alumno aprenda a explicar el alcance de los hallazgos detectados durante la auditoria, así como a valorar la importancia de los mismos.)

Tema 5: La auditoría interna y el fraude (Objetivos: Dotar al alumno de las habilidades que le permitirán obtener evidencias que le permitan evaluar el grado de cumplimiento del auditado respecto de los requisitos evaluados, incluso cuando estos datos sean ocultados por el auditado.)

Tema 6: La auditoría interna para sistemas de gestión medioambientales (Objetivos: Permitir al alumno enmarcar los conceptos de auditoria aprendidos durante el curso en el ámbito de sistemas de gestión medioambiental.)

VII. Metodología

La estructura del curso permite realizar un planteamiento inicial teórico sobre la materia y, posteriormente, emplear una metodología activa y participativa a través de ejercicios prácticos en cada módulo. Durante el transcurso de la acción formativa, los/as tutores del curso, también realizarán actividades que potencien el desarrollo de las competencias profesionales necesarias para el desempeño de distintas actividades profesionales.

Con este fin, el objetivo de la metodología es que el alumnado pueda acceder a una formación de calidad, eliminando las barreras del tiempo y el espacio. Para ello, se tendrán en cuenta los siguientes puntos:

  • La documentación - temario: el alumno/a podrá acceder a ellos a través de la plataforma online. A lo largo del curso, también podrá acceder a documentación complementaria a través de esta vía (artículos, videos ...)
  • Las evaluaciones: se realizarán en la plataforma online y se enviarán al tutor/a, para que las resuelva y las corrija. Además en la plataforma existirán cuestionarios, cuestionarios de preguntas cortas y otros ejercicios que el tutor considere relevante.
  • El alumnado podrá mantener contacto con los profesores/as, compañeros y compañeras a través de la plataforma en el foro de discusión.
  • Durante la impartición del curso, se utilizarán las siguientes herramientas:
    • Correo electrónico: se utilizará para informar al alumnado cuando sea necesario (sobre todo al previo al inicio del curso).
    • Foros de discusión: en la plataforma se dispondrán foros específicos para este curso.  
    • Listas de correo: el alumnado podrá recibir en su correo electrónico, si así lo elije, información sobre el curso: nuevos temas del foro, bibliografía, etc.

La parte práctica de la acción formativa

Como hemos remarcado desde el principio, la parte práctica en el aprendizaje es fundamental para un buen desarrollo de la acción formativa y para obtener unos resultados satisfactorios. Por todo esto, queremos desarrollar la parte práctica de tal forma que nos asegure que se completa, de forma óptima, la formación.

Las condiciones de realización de las prácticas, los contenidos y el aseguramiento de que se cumplen los objetivos de las mismas son los puntos clave para el buen desarrollo de dichas prácticas. Estos puntos clave van a ser controlados y supervisados de la siguiente forma:

El equipo de tutores realizará el diseño de actividades prácticas que serán supervisadas:

  • Con esto conseguimos que los alumnos/as se impliquen más.
  • Reforzar los conocimientos teóricos.